Categorías

Museo do Mar de Galicia – Vigo

Los tesoros del mar gallego

 

Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García

El mar suena feroz en su batir incesante contra las rocas, el zumbar del viento acompaña su sonido. Tras la ventana vemos las gotas de lluvia fundirse en lo profundo del océano. Observamos el espectáculo desde los pasillos de una nave que en su día funcionó como conservera. Protegidos en su interior, la furia climatológica nos invita a la reflexión. Estamos en el Museo do Mar de Galicia. Un edificio interesante por su contenido y espectacular por su continente.

museo-mar01

Galicia es mar, pesca, marineros, olas, faros, playas, salitre. De A Guarda a Ribadeo hay 1.400 quilómetros de costa, es por ello que se construyó un museo que muestra el vínculo de los gallegos con el mar. El Museo do Mar, situado a las orillas de la playa de O Cocho, en la parroquia viguesa de Alcabre, lleva once años en funcionamiento con el fin de ilustrar la importancia del mar en el día a día de Galicia. Fue diseñado sobre la nave de una antigua fábrica de conservas, Alcabre-Molino Viento, construida por Marcelino Barreras Casellas en el año 1887. Más tarde, este edificio se dedicó a matadero municipal y en la década de 1990 los arquitectos Aldo Rossi y César Portela se encargaron de planificar un museo en ese espacio.

museo-mar02

museo-mar04

Se encuentra en un paraje inmejorable, a un lado podemos observar la ciudad de Vigo naciendo del océano Atlántico, al otro las siempre vigilantes Islas Cíes. Los edificios que conforman el museo están llenos de recovecos con ventanales que invitan a observar la ría, que se convierte así en una prolongación más del propio museo. Una visita al Museo do Mar, además de ser un recorrido por la historia de Galicia, es un paseo por uno de los sitios más tranquilos y con mayor encanto de la ciudad olívica.

El museo está formado por un conjunto de tres edificios. La primera nave está destinada a exposiciones de carácter temporal, aunque la tendencia en los últimos años es que todas las exhibiciones se conviertan en permanentes. En esta parte del museo se encuentra su pieza estrella, el esqueleto de un cachalote de más de diez metros de largo y veinte toneladas de peso. Este mamífero varó en la playa de Montalvo, Sanxenxo, en el año 2003. Ahora, sus 171 huesos cuelgan del techo del Museo do Mar. Otra pieza curiosa, y de gran interés para los amantes de la historia local, es el minisubmarino o boya lanzatorpedos inventada por Sanjurjo Badía en 1898 para defender la ría de Vigo en caso de ser atacada por los americanos, que se encontraban en plena guerra contra España por la posesión de Cuba. Al lado de este peculiar artilugio encontramos tres trajes de submarinistas, uno por cada siglo del XVIII al XX. En la sala contigua hay expuestas doce maquetas de barcos elaboradas por el modelista vigués Santiago Signo y donadas tras su muerte.

museo-mar05

museo-mar08

Por una pasarela acristalada podemos acceder al segundo edificio, que alberga las exposiciones permanentes del museo. Podríamos dividir la sala en tres partes, la primera dedicada a la explotación del mar, la segunda a la elaboración de conservas y la tercera a la comercialización. Son elementos destacables de esta sala la maqueta que reproduce una de las primeras bateas de mejillones que se instaló en las Rías Baixas a mediados del siglo XX, hecha a partir de un galeón viejo recubierto con una malla de hierro y cemento; una prensa de salga; o la réplica del reloj y la bancada de la sala de puja de la lonja viguesa, abierta en 1905.

museo-mar07

Un tercer edificio, mucho más pequeño, alberga un acuario que representa el ecosistema propio de las rías gallegas. En él nadan jureles, sargos, cabrachos, rodaballos o incluso una variedad de tiburón llamada Musola. Otra sorpresa de este museo descansa en su exterior, donde yacen los restos de una población castrense de más de 2.800 años de antigüedad. Y como colofón, al final del espigón que nos pone en contacto directo con el mar se erige un faro. Un sitio privilegiado para disfrutar de un atardecer viendo como el sol se esconde entre las Islas Cíes.


Ver Museo do Mar en un mapa más grande

Avenida Atlántida 160 – 36208 Vigo.
Tlf. 986247750

http://museodomar.xunta.es/gl

Comentarios ( 2 )

  • Pretiño de Vigo, a uns pasos da cidade o Museo do Mar de Vigo. Paga a pena visitalo pero para aqueles que aínda non o coñecen tanto o artigo como as estupendas fotografías que nos presentades dan unha imaxe perfecta para saber que esconde entre os seus grandes muros.
    Estades a facer un bo traballo en Galiciaenteira! acercades ao gran público, de dentro e fóra da nosa Comunidade, os tesouros que esconde esta fermosa terra nosa.
    Dexésovos moitos éxitos e seguide nesta liña, grazas a vos estou segura moitas persoas foráneas visitarán Galicia.

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>