Categorías

Picadero Alagoa

Picadero Alagoa

Por encontrarse a muy corta distancia de gran variedad de asentamientos turísticos de la Península del Morrazo, el Picadero A Lagoa es una atractiva oferta que enriquece las actividades de ocio de los muchos visitantes que acogen estos núcleos de población. Así mismo, complementa los servicios ofertados por las casas rurales y hoteles de la comarca con las cuales se  han establecido convenios de colaboración a lo largo de los últimos años. El picadero A Lagoa ofrece la sensación de cabalgar por el magnífico escenario de los bosques del Morrazo, y sus laderas con inigualables vistas a la Ría de Vigo y  Pontevedra. Las rutas se realizan apartadas del tráfico por caminos y senderos muy tranquilos que permiten disfrutar a fondo de un día en plena naturaleza, además de acercar a los visitantes a lugares de interés histórico, como son los yacimientos arqueológicos de los Dólmenes del Morrazo.

Lago Castiñeiras
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa

El picadero dispone de una gran variedad de caballos muy mansos, bien domados y cuidadosamente seleccionados para proporcionar todo tipo de tallas y temperamentos adaptados a cada jinete. Por esta razón, se pueden ofertar servicios a grupos de muy diferentes edades y tamaños. En la actualidad, el Picadero A Lagoa  cuenta con 8 caballos para monta, entre los que se encuentran 5 hembras y 3 machos de raza española e hispanoárabe. Muchos de estos animales han nacido en el propio picadero y se mantendrán en él incluso después de ser retirados. Todas las salidas se realizan acompañados de un experto monitor profesional que ayuda a disfrutar del gran placer de montar buenos caballos en un escenario espectacular. Se proporcionan cascos de seguridad a todos los jinetes y se mantiene supervisión constante durante toda la ruta. Se ofrecen gran variedad de rutas y paseos que se adaptan en duración, ritmo y dificultad a las capacidades y requerimientos de cada jinete y grupo. Además de rutas a caballo, el picadero también cuenta entre sus servicios con clases de equitación y salto, alquiler de cuadras durante todo el año y doma de caballos sin montar para particulares.

Picadero Alagoa
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa

Las instalaciones del picadero A Lagoa cumplen toda la legislación vigente, incluyendo el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Cuentan con la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento de Marín y con el certificado de núcleo zoológico con número de registro PO-2004/003EE expedido por la Consellería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia). Todos los ejemplares están inscritos en el libro de identificación y sanidad equina y cada caballo cuenta con un número de registro oficial. Estos animales están bajo supervisión veterinaria y se someten a frecuentes vacunaciones y desparasitaciones para evitar cualquier tipo de contagio de enfermedades a las personas que los montan y manipulan. Las instalaciones del picadero están asentadas en el lugar de Pereiro (Santo Tomé de Piñeiro) sobre una finca, propiedad del titular del picadero, llamada “Tomada Nova” cuya superficie es de 2,773 m2. Se cuenta además con un terreno de 5.898 m2 concedido por la comunidad de Montes por un período de 20 años sobre el cual se asienta la pista grande de salto, por lo que la superficie total de explotación asciende a 8,671 m2. Entre las instalaciones del picadero se encuentran dos pistas, una pequeña de trabajo y otra grande de entrenamiento y salto; además de 16 cuadras, 8 para los caballos del picadero y 8 para alquiler, doma y pupilaje de caballos particulares (Imagen 6). Cerca de las cuadras se encuentran las dependencias de almacén de heno y alimento para los caballos y un guardarnés para sillas, cabezadas y bocados. El público tiene acceso a una sala de ocio en la que los jinetes pueden esperar su turno para montar a caballo y los padres pueden seguir de cerca el entrenamiento de sus hijos, ya que los amplios ventanales de la sala están localizados directamente sobre la pista de trabajo. Este local cuenta con una instalación de tenis de mesa, una cocina americana para poder prepararse bebidas calientes y/o calentar comidas, una chimenea y dos mesas con sillas delante de las ventanas. Entre las instalaciones del picadero de uso para el público se encuentran además vestuarios con servicio de aseo y ducha. También disponen de un amplio aparcamiento donde dejar sus vehículos a la entrada del centro. Entre las dependencias de uso exclusivo de la empresa se cuenta con una oficina y sala de personal.

Picadero Alagoa
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa
Picadero Alagoa

Ruta nº 1: Ruta de iniciación por senderos de Cotorredondo I (adaptada a jinetes inexpertos).

Características: Nivel básico. Duración: Una hora.

Antes de abandonar del picadero se proporcionan nociones básicas para el manejo de los caballos durante la ruta. Se realizará un paseo lento por senderos llanos y muy seguros entre bosques de robles, castaños, acacias, pinos y eucaliptos. De este modo los jinetes inexpertos pueden disfrutar en un día inolvidable de su primer contacto con la hípica de un modo seguro y ameno, a la vez que disfrutan del pleno contacto con la naturaleza en el corazón del Morrazo. Debido a la gran cantidad de senderos en los alrededores del picadero hay numerosas opciones para realizar esta ruta de iniciación. Una de las más habituales y con mayor aceptación es la que se realiza a través del Monte das Barreiras bordeando la falda del Mirador de Cotorredondo en dirección al Lago de Castiñeiras. Desde allí se retorna lentamente al picadero por un sendero con tramos de prados y arboleda poco poblada orientados hacia la costa norte que ofrece en los días soleados una maravillosa vista de la Ría de Pontevedra.

Picadero Alagoa

Ruta nº 2: Ruta de iniciación por senderos de Cotorredondo II (adaptada a jinetes con poca experiencia).
Características: Nivel básico. Duración: Una hora.
Recorrido de una hora por senderos y pistas forestales atravesando espesos bosques de acacias, robles y pinos de gran belleza. A escasos metros del picadero se toma un largo sendero que asciende por bosque en dirección al Monte Xaxán. Se pasa por una antiguo alojamiento forestal conocido popularmente como “a casa das aguas”, donde en épocas de lluvias se cruza un riachuelo que discurre sobre el camino. Después se desciende hacia Chan de Xaxán atravesando hermosas zonas de prados y pinares para retornar al picadero por Chan de Armada. Este recorrido además de ser ligeramente más largo que el anterior abarca algunos trechos menos llanos que contribuyen a desarrollar las aptitudes hípicas de los jinetes ya iniciados y a completar su proceso de aprendizaje.

Picadero Alagoa

Ruta nº 3: RUTA DEL LAGO DE CASTIÑEIRAS
Características: Nivel básico.  Duración: 2 horas.
Salida del picadero Lagoa hacia el parque de la Naturaleza del Lago de Castiñeiras por pistas y caminos forestales del Monte das Barreiras. Se pasará por entre alcornoques y parajes de vegetación y riqueza faunística incomparable, divisando al mismo tiempo, todo el valle de Vilaboa y la ensenada de Rande. Una vez en el parque, se visita  Chan de Castiñeiras, interesante yacimiento arqueológico del período Megalítico donde resalta el monumento funerario de la Mámoa do Rei, una de las más grandes de Galicia. Ésta se trata de un sepulcro enterrado bajo un túmulo de tierra y  constituido por varias piedras u ortostatos verticales con una losa en su cubierta. Dos de  éstos presentan una profusa decoración a base de líneas horizontales grabadas en su superficie. Después se continúa con un paseo alrededor del Lago para poder apreciar todo su encanto, la población de anátidas permanente que habitan en el mismo, observar los ciervos y gamos que albergan los cercados de fauna, así como las distintas especies de pájaros que acuden a los comederos para aves instalados dentro de los mismos cercados. Completan la atracción de este parque natural único, un riachuelo que desemboca en el lago, varias fuentes y bosques de castaños, robles, pinos y acacias, bajo los cuales se extiende abundante hierba verde y fresca y numerosos ejemplares de fauna silvestre. Para terminar el recorrido y antes de regresar al picadero, se sube al mirador de Cotorredondo, situado a 531 m sobre el nivel del mar y famoso por las amplias e impresionantes vistas que ofrece de la Rías de Vigo y Pontevedra con las islas Cíes y Ons al fondo. En días claros se puede divisar al mismo tiempo la Ría de Arosa e Islas de Sálvora, dando lugar al popular nombre de “Mirador de las Tres Rías” con el que también se le conoce.

Picadero Alagoa

Ruta nº 4: RUTA DE CASTIÑEIRAS NORTE
Características: Nivel básico. Duración: 2 horas.
Salida del picadero Lagoa por la ladera norte del lugar de Cachaditas con estupendas vistas a la Ría de Pontevedra. A continuación se cruza por el Monte das Barreiras en dirección al Parque de la Naturaleza del Lago de Castiñeiras.  Una vez en el parque, nos dirigimos hacia la Mamoa do Rei en Chan de Castiñeiras. Desde allí se toma una pista en dirección nordeste hacia los lugares A Costeira y Os Portiños. Todo este recorrido transcurre entre espesos, hermosos y tranquilos bosques de pinos y eucaliptos con amplias vistas a los valles que rodean el Parque del Lago de Castiñeiras. En este recorrido se puede disfrutar a fondo de la fauna y la vegetación de las Rías Bajas, a la vez que se descubre el placer de montar estupendos caballos en un lugar seguro. Una vez en Postemirón, se retorna al picadero por otra pista pasando por el lugar de a A Graña y de ahí directamente al Lago de Castiñeiras, visitando el parque y  sus alrededores.

Picadero Alagoa

Ruta nº 5: RUTA DE LAS SALINAS DE VILABOA
Características: Nivel medio. Duración: 3 horas.
Se realiza la salida del picadero por el Monte das Barreiras pasando por pistas forestales que discurren entre fascinantes bosques de robles, pinos y eucaliptos con tupida vegetación. Se desciende en dirección sur hacia A Cavada desde donde se pueden divisar ya impresionantes vistas de la Ría de Vigo. Debido al trazado descendente de la ruta y al recorrido en paralelo a la costa a diferentes niveles, se puede disfrutar durante casi todo el recorrido de una inigualable visión de esta ría desde numerosos ángulos y alturas. Es especialmente fascinante la imagen de las antiguas Salinas de Vilaboa que se aprecia desde el punto más oriental de la ruta. Estas salinas también conocidas como Salinas de Ulloó, están situadas en el municipio de Paredes y sus antecedentes se remontan al reinado de Felipe IV en el siglo XVII hacia el año 1637.  Desde este punto se comienza el retorno hacia el picadero por Chan da Cruz y pasando por el parque de la Naturaleza del Lago de Castiñeiras. Esta ruta permite admirar de un modo inolvidable la gran belleza de la Ría de Vigo y las históricas Salinas de Vilaboa, a la vez que ofrece un largo paseo por el entorno forestal del Lago de Castiñeiras. En este parque coexisten especies autóctonas de árboles con otros de muy diversas procedencias. Se encuentran en total unas 40 especies diferentes de árboles y arbustos, así como gran variedad plantas, helechos, musgos, líquenes, hongos y setas.  Por estar asentado alrededor de un lago y con numerosos regatos que desembocan en el mismo, es a la vez una importante zona de refugio y cría para cientos de especies de animales silvestres, entre los que destacan aves, anfibios y reptiles.

Picadero Alagoa

Ruta nº 6: RUTA DEL MIRADOR DE PASTORIZA
Características: Nivel: medio. Duración: 3 horas.
Se sale del Picadero pasando por Chan de Armada y Chan de Xaxán siguiendo un tramo de la ruta GR59 o “Roteiro do Morrazo” en dirección a la Cruz de Maceira, en el alto de la carretera de Marín a Moaña (PO- 313). De ahí se cruza a la aldea de Pastoriza, pintoresco y tranquilo núcleo rural que se encuentra situado en una zona elevada y orientada hacia la Ría de Pontevedra. Desde el centro de la aldea se sube por una pista forestal al monte Outeiro de Campolongo, situado a 418 m de altitud. Este lugar bordeado de prados que se alza sobre la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro es uno de los más fascinantes y menos conocidos miradores sobre la Ría de Pontevedra. Por esta razón, un paseo hasta el mismo en días claros constituye una experiencia irrepetible. Desde aquí se puede apreciar, además de todo el litoral de la Ría, las Islas Ons y parte de la Ría de Arosa. El regreso al picadero se hace por la Cruz de Maceira, subiendo por el Monte Xaxán al área recreativa de Chan de Arquiña para poder visitar el dolmen del mismo nombre y apreciar las vistas de la Ría de Vigo desde el Monte Faro Domaio.

Picadero Alagoa

Ruta nº 7: RUTA DE CHAN DE ARQUIÑA
Características: Nivel medio.
Opción A: Duración: 4 horas.
Opción B: Duración: jornada completa (mañana y tarde).
Salida del Picadero A Lagoa visitando el monumento funerario megalítico de Chan de Armada que data del III milenio A.C. y que consta de una cámara y un corredor de entrada. A continuación se sube por Chan de Xestoso hacia el área recreativa de Chan de Arquiña pasando por bosques de robles, pinos y acacias. Una vez en Chan de Arquiña se visita el dolmen del mismo nombre, principal monumento megalítico del Morrazo que procede de la misma época que el anterior. Éste se encuentra situado bajo una mámoa y también consta de una cámara y un corredor de entrada. La cámara es poligonal y está formada por 11 piedras verticales y el corredor, que está orientado al este, consta de cinco piedras. Se realiza un descanso visitando el entorno de la hermosa área recreativa. Después se sube al Monte Faro, a 628 m de altitud, desde donde se podrá disfrutar de unas estupendas vistas de la Ría de Vigo. A continuación se bajará al lugar de San Lorenzo para comer (en la opción B). Después se iniciará el retorno al picadero pasando por el Campo de Golf Domaio y subiendo a continuación al Monte Xaxán, para apreciar las vistas interiores de la Ría de Vigo, como son Ponte Sampaio y la Isla de San Simón.

Picadero Alagoa

Ruta nº 8: RUTA DE LA CRUZ DE ERMELO

Características: Nivel medio. Duración:  Jornada completa (mañana y tarde).

Salida del Picadero A Lagoa en dirección a la Cruz de Maceira. Aquí, antes de la entrada a la aldea de Pastoriza, se toma una pista a la izquierda que nos llevará durante más de dos horas de recorrido hasta el lugar de Ermelo en el Municipio de Bueu. Este sendero atraviesa prados de belleza inigualable, bosques de robles y zonas de espesa vegetación hasta llegar a la aldea Ermelo. Aquí se hará un alto para comer y por la tarde, se subirá a la cruz de Ermelo, a 411 m de altitud, para divisar prácticamente todas las Rías Bajas (Villagarcía, Pontevedra, Vigo, Cíes, Ons, Salvora) lo que hace un mirador sin precedentes y que no puede dejar de visitarse. De regreso al picadero se sube al monte Paralaya a 438 m de altitud para divisar las Rías de Vigo, Pontevedra y Aldán.

Picadero Alagoa
Facho de Donón - Cangas
Playa de Menduiña-Cangas
cies-vigo-pontevedra

Facho de Donón – Cangas

En el extremo oeste de la península de O Morrazo, entre la ría de Vigo y la de Pontevedra, se levanta una humilde construcción visible desde muchos kilómetros a la redonda: el Facho de Donón, una garita de vigilancia costera que al menos desde el siglo XVII sirve de refugio a los vigías encargados de alertar de los ataques piratas.

Aldán: una ría escondida

A veces, mi ciudad, a pesar de la comodidad y diversiones que me ofrece, me hace sentir atrapada, y mi piso parece una lata de sardinas desde donde solo consigo oír el ruido del tráfico. A veces, incluso un parque o un monte cercano no es suficiente para escapar. A veces hace falta alejarse y perderse en algún rincón inexplorado, del que no sabías nada hasta que una vecina te dijo sorprendida: “¿Cómo? ¿No has estado nunca en la ría de Aldán?”.

Illas Cíes, las islas de los dioses

Agua turquesa y cristalina, arena fina y blanca y calma, mucha calma. No, no te estoy hablando del Caribe. No hace falta irse tan lejos ni desembolsar gran cantidad de dinero para pasar un día en el paraíso. Puedes encontrar todo esto y mucho más en las Rías Baixas de Galicia. Te presento a las illas Cíes, las islas de los dioses, según los romanos, y te prometo que quedarás encantado de conocerlas. Este archipiélago, compuesto por tres islas, protege a la ría de Vigo de la fuerza del Atlántico.

Lago Castiñeiras-Vilaboa
Molinos de Riomaior - Vilaboa
Ria de Vigo - Trasmaño

Lago Castiñeiras – Vilaboa

Situado en el  Parque de la Naturaleza de Coto Redondo, uno de los parques más hermosos de la zona que conforma un espacio singular en el que coexisten especies autóctonas con árboles de muy distintas procedencias y además es una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. Cuenta con senderos perfectamente definidos, numerosas fuentes, parques infantiles, mesas y barbacoas. Un sitio ideal para pasar una bonita jornada.

Molinos de Riomaior – Vilaboa

Magnifico sendero de dos kilómetros y medio a lo largo del río Maior, que en su transcurso forma una hermosa cascada y en el que podremos observar un conjunto de 35 molinos que conservan los muros de piedra, las ruedas  y los sistemas de captación de agua.

La Ría de Vigo, el tesoro de Julio Verne

El 18 de Febrero de 1868 el Nautilius a mando del capitán Nemo entraba en la Ría de Vigo inmortalizando así literariamente este pedazo de geografía gallega. Julio Verne dedicó todo un capítulo de su libro “20.000 leguas de viaje submarino” a su paso por Vigo y no lo hizo de forma casual. El escritor francés buen sabedor de la historia escogió esta ubicación que había sido testigo en el siglo anterior de la conocida como batalla de Rande.

Ría de Vigo

El picadero A Lagoa está ubicado entre las Rías de Pontevedra y Vigo, en la parte alta de la península del Morrazo y a tan solo un kilómetro del Parque de la Naturaleza del Lago de Castiñeiras en Cotorredondo. Por su idónea localización es fácilmente accesible desde los principales núcleos de población de la Península del Morrazo y alrededores como son Marín (6 km), Cangas (20 km), Moaña (13 km), Bueu (15 km), Seixo (8 km), Vilaboa (5 km), Pontevedra (10 km) y Vigo (20 km). Para acceder desde Pontevedra, Marín o Vilaboa, se recomienda hacerlo desde el Parque del Lago de Castiñeiras, tomando la dirección de la Cruz de Maceira (carretera de Marín-Moaña) durante un kilómetro hasta encontrar el picadero a la derecha. Desde Vigo se aconseja tomar la autopista en dirección a Pontevedra y después del puente de Rande coger la carretera a Vilaboa y desviarse a 8 km hacia Sobreira, donde 500 m tras pasar el pueblo se encuentra el picadero. Desde Moaña, Cangas, Bueu o Seixo se recomienda subir al alto de la Cruz de Maceira en la carretera de Marín-Moaña y desde allí tomar la dirección del Lago de Castiñeiras durante 6 km, punto donde encontrarán el picadero a su izquierda.



Contacta con este local




Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>