Categorías

Tren da Eurocidade “Salvaterra – Monção”

Suena la campana y los viajeros se apresuran para subirse al tren turístico que une Salvaterra con Monção. Tenemos por delante un recorrido transfronterizo en el que vamos al encuentro de la naturaleza, el arte, la cultura y las costumbres de ambos lados del Miño. Pero sobre todo, vamos a pasar un día entretenido y agradable. Preparamos las cámaras de fotos porque hoy no nos cansaremos de apretar el disparador. Entre risas y charlas vamos recorriendo un paisaje condicionado por la orografía fluvial. Con la paz que transmite el entorno, nos dejamos llevar sin preocupaciones por una y otra orilla del río mientras apreciamos las vistas. El Miño sigue su curso ajeno a nosotros, flanqueado por el verde de la vegetación de la zona. Bosques y viñedos van dibujando las dos márgenes.

O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea

En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico.

Ruta de Sobroso a Barciademera

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas.

Rio Miño
Muralla de Salvaterra
Museo Arabo

Salvaterra y Monção: las dos caras del mismo río

De pequeño me fascinaban las fronteras. Recuerdo seguir las formas y líneas entre país y país: los ríos, montañas, valles que cortaban la tierra por la mitad. No era la misma sensación cuando se veía el corte solitario del país en una hoja blanca. Sentía que faltaban bordes que tocasen con bordes.

Una frontera fortificada

La relación entre Galicia y Portugal ha estado marcada por grandes periodos de unión pero también por enfrentamientos, incursiones y batallas. El año 1093 es una fecha clave en la historia de ambas naciones hasta entonces unidas.

Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea

Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”.

Palacio de Brejoeira Monção
Iglesia Matriz de Monção
Murallas Monçao

Palacio de Brejoeira

Situado a seis kilómetros de Monção, este palacio edificado a principios del siglo XIX, es un bello ejemplar de las grandes casas hidalgas miñotas. Rodeado de un frondoso bosque y de jardines, su arquitectura se atribuye a Carlos Amarante que, de cierta forma, intentó crear una réplica del Palacio Nacional de Ajuda. De estilo neoclásico, posee cuatro fachadas limitadas por cuatro torreones, cuyo interior tiene ricos salones con pinturas y frescos, además de una bellísima capilla.

Iglesia Matriz de Monção

En Monçao se alza una iglesia sencilla y longeva, obra románica de finales del siglo XII, clasificado como Monumento Nacional y que fue objeto del cambio parcial en los siglos XVI y XVII. En 1679, nuevo mausoleo para honrar la figura de Deuladeu Martins, que se incluirá en el brazo derecho del crucero de la iglesia.La fachada del templo está desgarrada por un portal románico se compone de tres arquivoltas, decoradas por elegantes botones florales y motivos geométricos, basados en seis pequeñas columnas.

Murallas de Monçao

Monçao es una ciudad fortificada al estilo abualartado, situada en la orilla del rio Minho, rio que hace de frontera con la vecina Galicia.Debido a su carácter fronterizo, el Rey Dom Dinis hizo construir aquí un castillo en 1306.El castillo fue reconstruido y ampliado según el estilo de Vauban en el siglo XVII. Las murallas rodean el centro histórico y varios tramos pueden ser recorridos a pie para disfrutar de los excelentes miradores que proporcionan los baluartes.

Iglesia de La MIsericordia Monção
La iglesia y Convento de St. Antonio dos Capuchos
Plaza a Deu-La-Deu Monção

Iglesia da Santa da Misericordia-Monçao

La Iglesia da Misericordia de Monção situada en uno de los extremos del antiguo terreno implantado fuera del recinto medieval. Se trata de un edificio religioso de finales del Siglo XVII, en el momento de la recuperación del ayuntamiento después de las Guerras de la Restauración, sustituyó la antigua capilla destruida por la guerra y quedando al lado del lienzo de las murallas.

La iglesia y Convento de St. Antonio dos Capuchos

Se localiza en la avenida que se dirige hacia las termas de Monçao y próxima al río Miño.A lo largo de su história, el Convento de Santo António dos Capuchos fue objecto de várias adaptaciones y reconstrucciones. El edifício presenta características proprias del siglo XVI, su claustro es anterior à la propia Iglesia de los Capuchos (1769).

Plaza a Deu-La-Deu-Monçao

Figura histórica o simplemente leyenda, lo cierto es que muchos aseguran que en su honor se erigió la estatua que adorna la plaza de Deu-la-Deu, supuestamente construida por su bisnieto. Leyenda o de hecho, Deu-la-Deu Martins es una cifra que fue concebida y para siempre en la historia de Portugal. En el siglo XIV Monção fue rodeado por los soldados de Castilla a causa de la guerra entre D. Fernando Henrique II de Portugal y de Castilla.



Contacta con este local




Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>