Categorías

Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas

Explora las cuatro rutas de la isla de Ons

 

Fotografía: Pío García

A la sombra de las conocidas Cíes, las islas Ons también forman parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, con Sálvora y Cortegada. Ons nos recibe con playas de arena blanca y agua azul turquesa. En cambio, en la cara occidental de la isla apreciamos los escarpados acantilados representativos de Galicia. Es, sin duda, un lugar espectacular para el turismo.

Ons

Se conserva como uno de los lugares más vírgenes de la zona, igual de espectaculares que las famosas islas Cíes, pero con muchos menos visitantes. Ons recibe un máximo de mil quinientos visitantes. Por tanto, prevalece el paraje natural con un toque de estilo rural ecológico.

Ons

Durante todo el año son menos de cien las personas que viven en la isla, distribuidas en nueve aldeas por el lado oriental de la isla. Como es costumbre durante el verano, los isleños que residen fuera regresan para pasar la temporada estival y la población de Ons supera el medio millar durante esta época.

Ons

Sin duda, la mejor manera de conocer la isla y entender por qué fue declarado Parque Nacional es recorrer los senderos habilitados. Son cuatro rutas, en función del tiempo del que dispongas. La ruta sur tiene una distancia de seis kilómetros y recorrer los principales puntos de interés de la zona, como el barrio de Curro, las playas de Area dos Cans y Canexo, el mirador de Fedorentos y el buraco do Inferno, una curiosa formación geológica comunicada con el mar que se ha originado a causa de las continuas acometidas del océano. Desde aquí puedes seguir bordeando la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas.

Ons

La ruta norte es la más larga, con un recorrido de ocho kilómetros que atraviesa el barrio de Curro, la playa de Melide, la punta Centolo, la punta Xobenco, el faro de Ons, la punta Liñeiros y la ensenada de Caniveliñas. Durante el camino podemos ver que algunas casas todavía conservan parte de sus elementos tradicionales, como los piornos, usados para almacenar las cosechas. Uno de los puntos más destacados del itinerario es el mirador de punta Centolo, de cuyas vistas, las más bonitas y completas del litoral, podrás disfrutar si el tiempo te lo permite. Aparte de su importancia paisajística, es una de las zonas de cría de las especies de aves marinas más representativas del Parque Nacional. La entrada a este mirador se restringe desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, por ser época de nidificación de las aves.

Ons

En cambio, la ruta del faro es una de las más conocidas. En ella puedes contemplar la belleza del edificio desde el pequeño helipuerto, que se encuentra a solo unos minutos del faro. Este es el punto más alto de la isla, a 119 metros sobre el nivel del mar. Y se caracteriza por ser uno de los pocos que quedan en España que todavía son atendidos por fareros.

Ons

Para acabar, la ruta do Castelo, de un solo kilómetro de recorrido, pasa por el mirador do Castelo y la fuente do Castelo; allí la naturaleza nos regala unas preciosas vistas de toda la costa oriental de la isla de Ons y de la ría de Pontevedra.
A pesar de ser una isla pequeña, si queremos explorarla a fondo necesitarás más de un día, por la cantidad de itinerarios y zonas a descubrir. Y te darás cuenta que no hace falta ir al Caribe, teniendo estas islas cerca de casa.

Ons