Categorías

Penlas y danza de las espadas

Fiesta de la Coca

 

Tamara Novoa Alonso
Dirección y fotografía: Pío García

Se escucha el sonido de la gaita acompañado por el castañear constante de las castañuelas en la plaza de la Constitución de Redondela. Es el día de Corpus Christi y la danza de las espadas y las penlas protagonizan uno de los actos más esperados de estas celebraciones. En la villa de los viaductos estos festejos también son conocidos como Fiesta de la Coca y es que cuenta la leyenda que en las profundidades de la ensenada de  San Simón habitaba un diabólico dragón, conocido como la Coca. El dragón tenía atemorizados a los habitantes de Redondela porque de vez en cuando se acercaba hasta la villa para raptar a alguna niña. Un día un grupo de marineros decidieron hacerle frente y consiguieron batir a la temida bestia.

014655

El triunfo de los redondelanos llega hasta nuestros días en forma de danza. Veinticinco muchachos vestidos de blanco y fajín rojo son los encargados de escenificar la danza de las espadas. Ellos representan a los marineros que lograron vencer a la coca y que tras matarla bailaron alrededor de su cadáver para celebrar la victoria. En sus orígenes esta danza solo podía ser interpretada por muchachos que provenían de familia de marineros. Sin embargo en la actualidad, debido a la decadencia en el sector pesquero, éste no es un requisito fundamental. Los danzarines bailan al ritmo de la gaita y las castañuelas que ellos mismos portan. En los últimos años se vienen utilizando espadas hechas de madera para evitar altercados.

014674

Por el medio de las espadas danzan las penlas. Se trata de dos niñas pequeñas que van a hombros de las llamadas burras, dos mujeres que habitualmente son del gremio de las panaderas. Con su baile, las penlas representan la alegría de las madres por la muerte del monstruo y la liberación de sus hijas. Las dos niñas van vestidas de blanco y llevan unas alas de ángel. Este traje se viene utilizando en los últimos años en sustitución del tradicional. La de la coca es una leyenda que ha llegado en forma de tradición hasta nuestros días y que hoy forma parte de la cultura redondelana. Sin duda, las aguas de la ensenada de San Simón fueron testigo de grandes hechos históricos pero también sirvieron de inspiración para un sinfín de leyendas fabulosas.


Ver Redondela en un mapa más grande

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>