Categorías

Ruta de A Pobra do Caramiñal a Corrubedo

O Barbanza, donde el mar y las montañas se enamoran

 

Xesús Bermúdez
Dirección y fotografía: Pío García

Hace años que visité por primera vez A Pobra do Caramiñal. Aunque las imágenes, erosionadas por el tiempo, se me muestran borrosas, recuerdo que quedé impresionado por su belleza y por su luz. Como no podía ser de otra manera, el mar es el eje de toda su vida. Así, la mayoría de la población del municipio vive en el litoral, donde también se asienta la actividad económica. Nos enamorarán las numerosas playas de la zona. La de Cabío-Lombiña, posee desde hace 20 años la bandera azul otorgada por la unión europea. Amigas del mar y cómplices para que observemos todo su esplendor, están las montañas de la zona. Destaca entre todas A Curota, desde cuyo mirador tendremos una magnífica vista de las Rías Baixas. En un día despejado, podremos ver el litoral desde cabo Fisterra al monte de Santa Tegra. Además de las rías, podremos ver las islas de Arousa, A Toxa, Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada.

galiciaenteira-a-pobra-do-caraminal-01

Antes de llegar a A Curota, resultará interesante detenerse en el mirador de A Curotiña, dedicado al escritor Valle-Inclán. Ambos miradores fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional en 1993. Ya en pleno núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal, destaca el museo Valle-Inclán, ubicado  en la torre de Bermúdez, vinculada a la familia y a las vivencias personales del escritor. Este edificio es uno de los pocos palacetes renacentistas gallegos que se conservan. En 1976 fue declarado monumento histórico-artístico. El museo tiene como finalidad promover el legado valleinclaniano por medio de la recogida, conservación y exhibición didáctica de materiales que constituyan un testimonio de la vida y de la creación literaria del dramaturgo, poeta y novelista. También en el núcleo urbano encontraremos la Casa Grande de Aguiar, un pazo de estilo barroco que data 1576 y sobre el cual se construyó el edificio actual, que data del siglo XVIII. En él destaca su torre, utilizada con fines de vigilancia o como simple mirador en otros tiempos, puesto que cuando fue construida estaba a un paso del mar.

051904-3

El terreno en el que se sitúa el pazo cuenta con un impresionante hórreo de 18 metros de largo y un palomar. En Xunqueiras encontraremos la torre que lleva este nombre. Se trata de un pazo medieval declarado monumento histórico-artístico de interés nacional en 1981. Accederemos al lugar a través de un camino flanqueado por plátanos que termina en un jardín de estilo francés. La torre del homenaje, única parte que conserva el estilo arquitectónico primitivo, se construyó en el siglo XIII con fines defensivos. A través de los siglos, se añaden a la torre nuevas dependencias en estilos que van desde el Renacimiento al Barroco. La torre de Xunqueiras también tiene vinculación con Valle-Inclán. Algunos estudiosos del autor lo consideran el escenario de su famosa “Sonata de Otoño”. Dejando A Pobra do Caramiñal,  llegamos al municipio de Ribeira, uno de los más poblados de la provincia. Su puerto pesquero de bajura es de los más importantes de Europa. Hasta él llegan túnidos con destino a las empresas conserveras de la zona, aunque el cultivo del mejillón y el rodaballo también representan una importante fuente de ingresos. Su capital, Santa Uxía de Ribeira, que recibió de manos de Alfonso XIII el título de ciudad,  goza de gran actividad en el sector turístico. Pero también resultan muy atractivas las playas del municipio, como las de Coroso, Touro, Castiñeiras o Vilar.

013088-1

Entre las parroquias de Ribeira, resulta peculiar la de Aguiño, con un muelle de origen fenicio que recibe el nombre de porto fenicio da Covasa. Sin movernos de esta parroquia, podemos visitar otro monumento histórico: el castro de Porto Baixo, de origen celta, pero romanizado. De la riqueza paisajística de Aguiño, destaca el mirador de Couso, con un parque periurbano desde el que se divisa toda la ría de Arousa, así como el archipiélago de Sálvora, Vionta y Noro. En otra de las parroquias de Ribeira, Corrubedo, veremos el complejo dunar del mismo nombre, que alberga la duna móvil más alta del norte de España. Por sus grandes dimensiones, ha sido escenario de películas ambientadas en el desierto. En la zona encontraremos también dos grandes lagunas, la de Vixán y la de Carregal, con grandes humedales y marismas idóneas para acoger una amplia representación de fauna y de flora. Para terminar visita al complejo dunar, podremos subir al mirador de A pedra da ra, desde donde gozaremos de otra de las estampas de la zona: toda la extensión del parque natural, los pueblos de la costa y, si el día está despejado, la ría de Arousa. También merece una visita el núcleo urbano de Corrubedo, un pueblo pesquero con callejuelas y un puerto que invita al paseo. Varios arquitectos famosos, enamorados del atractivo del lugar, decidieron construir aquí sus casas. Y así, tras haber admirado toda la riqueza paisajística y cultural de la comarca de O Barbanza, ponemos fin a nuestra ruta.

Mapa ruta

Ver Ruta de A Pobra do Caramiñal a Corrubedo en un mapa más grande

Comentarios ( 1 )

  • Visitar Galicia, o noso país, a nosa terra … e se o facedes despois de ver este documental que é capaz de condensar toda a beleza en tan pouco tempo, moitísimo mellor! Grazas polo esforzo que estades a facer para poñer a disposición do público que queira vir visitarnos a beleza das nosas Rias, a cultura e a arte existente no País!