Categorías

Ruta de O Carballiño a Ribadavia

Gastronomía e historia

 

Xesús Bermúdez
Dirección y fotografía: Pío García

Este recorrido eminentemente gastronómico, en el que casan perfectamente el pulpo y el vino, se inicia en O Carballiño, capital de la comarca del mismo nombre, cuyo origen se remonta a una feria creada en el siglo XVII  por los frailes de Oseira. En el nacimiento y la evolución de la feria influyó el carácter de sitio de paso del lugar: entre las Rías Baixas y el interior meridional de Galicia y entre a comarca de O Ribeiro y el norte de Portugal con Compostela. La primera visita será al parque municipal de O Carballiño, que nació hace casi 90 años alrededor del río Arenteiro. En él, ubicación del Gran Balneario, se celebra desde 1964 la llamada Festa do Polbo, la más veterana de las celebradas en Galicia.

Rio-Arenteiro-3

En el recinto también se ubica el Parque Etnográfico do Arenteiro, cuya finalidad es recuperar  el espacio próximo al río. Otro lugar emblemático de O Carballiño es el Templo de la Veracruz,  del arquitecto Antonio Palacios. En esta obra grandiosa, con trazos de distintas formas de construcción, se emplearon materiales de la comarca, como granito y pizarra. Desplazándonos hasta Banga,  podremos visitar la iglesia de Santa Baia. Originariamente fue una iglesia románica, aunque posteriormente sufrió numerosas modificaciones con añadidos góticos, barrocos e incluso del siglo XIX. En el mismo Banga encontramos el pazo, que perteneció a los Quiroga. Emilia Pardo Bazán, que lo llamaba “balcón do Ribeiro, residió en él tras contraer matrimonio con uno de los miembros de la familia.

Templo-de-La-Vera-Cruz-2

Abandonando el municipio de O Carballiño, llegamos a Leiro, con su paseo a orillas del río Avia. En la parroquia de Gomariz encontraremos una iglesia románica del siglo XII en la que destaca su puerta con dos pares de columnas y una ventana que también presenta columnas en su parte alta. Nos desplazaremos después almonasterio de San Clodio, declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional junto al puente del mismo nombre. El monasterio alcanzó su máximo esplendor en los siglos XII y XIII gracias a las rentas que proporcionaban sus cultivos, especialmente dedicados al vino. El ya mencionado puente de San Clodio, de 85 metros de largo y que data del siglo XV, se caracteriza por su gran arco central, coronado por una sencilla cruz, y otros dos arcos laterales más pequeños.

Monasterio-de-San-Clodio-3

Situados en el casco urbano  de Beade, nos detendremos en la iglesia de Santa María, muy elogiada por Otero Pedrayo. Es la iglesia más importante de todo O Ribeiro.  Se comenzó a construir en el siglo XVI sobre los restos de otra románica. Destacan su torre, con doble balconada, y su fachada, flanqueada por dos grandes estatuas, la de un comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén y la de su esposa. De la iglesia parte un Vía Crucis de catorce cruceiros que acaba en el llamado Calvario de Beade, que es un conjunto de tres grandes cruceiros que datan del siglo XVIII. Y como punto final del recorrido llegamos a Ribadavia, capital de la afamada comarca do Ribeiro y nombrada monumento histórico-artístico en 1947. El microclima de la zona, su situación geográfica y sus más de 1000 años de historia vitivinícola, hacen de la comarca la esencia del vino de Galicia. Aunque es una villa típicamente medieval, también dejaron su huella celtas y romanos, atraídos por el oro de sus ríos y las aguas termales. Entre sus monumentos emblemáticos se encuentra el castillo de los Condes de Ribadavia, una de las grandes fortalezas medievales de Galicia. Data del siglo IX, aunque en su mayor parte fue construido en la segunda mitad del siglo XV.

Barrio-judio-2

Elemento identificador de Ribadavia es su barrio judío. Se cree que el asentamiento hebreo en la ciudad data de los siglos XII y XIII y que llegó atraído por sus posibilidades de negocio. Las calles del Barrio Judío todavía conservan su sabor medieval y destacan los balcones de las viviendas, de los que salen unos salientes que le confieren un aspecto muy singular y típico de las casas judías. La riqueza arquitectónica de Ribadavia es inmensa. El pazo Baamonde, sede del Museo Etnolóxico, conserva en sus fondos numerosas  muestras etnográficas, fotográficas, de cerámica y  de textil, así como archivos orales y audiovisuales y un notable fondo documental. En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan la iglesia de Santiago, buen ejemplo de románico tardío de comienzos del siglo XII, y la iglesia de San Juan, la más antigua de la villa, en cuya fachada contemplaremos una hermosa puerta de arquivoltas de medio punto y aspecto militar. Son también dignos de mención la Casa Consistorial, la Torre del Campanario y la Casa de la Inquisición. Y así, después de haber llenado el cuerpo de manjares y los ojos de belleza, pondremos punto final a nuestro recorrido.


Ver Ruta de Carballino a Ribadavia en un mapa más grande

Comentarios ( 4 )

  • Acaso non paga a pena visitar a nosa terra? eu creo que si, Galicia ten tanto que ofrecer, tanto que dar que estou segura que aqueles visitantes de dentro e fóra das nosas fronteiras que se acheguen a esta ruta quedarán encantados coa fermosura das súas paisaxes, maravillados coas pedras cargadas de historia, encandilados coas xentes de noso…e se por riba beben os viños do Ribeiro, que máis se lle pode pedir a unha pequena viaxe?

  • como casi todos las noches, por no decir que todas, me dispongo a ver cada una de las fotos o vídeos que hay en esta pagina, la cual llego a mi por casualidad, y se puede decir que paso un tiempo maravilloso, viajando por cada uno de los rincones, descansando luego de la rutina diaria de estar con mis niños del colegio.
    Cuando niña me imaginaba un mundo de magia, de color, un paraíso, con rios de aguas cristalinas y mucho verde a su alrededor, con arboles grandes y algunos con formas llamativas, y todo rodeado de las meias, las cuales cuidan dichos parajes llenos de encanto, asi es para mi Galicia, un paraiso hecho realidad.

    • Pio García

      Gracias por tu comentario, en unos días tendrás un nuevo documental en una nueva sección que inauguramos con tradiciones y el mes que viene iniciamos el rodaje de una serie de documentales sobre el camino de Santiago que formaran una nueva sección sobre el mismo. Espero que sigas disfrutando de Galicia con nosotros.

  • Lo que digo lo digo de corazón, es lo que siento, no soy de mucho escribir, pero cada vez que veo cada una de las fotos, presentaciones quedo más maravillada de todo lo que es Galicia, esperare con ansias la sección de tradiciones, me llama mucho la atención conocer las costumbres de los sitios, es cuando mas se conoce a un pueblo. Y sobre el camino de santiago tengo una amiga que hizo una parte del mismo este verano y me dijo que una experiencia inigualable. Espero algún día poder hacerla y sobre todo conocer la Catedral de Santiago, que si por fotos es bellisima, en persona debe ser indescriptible de lo hermosa y la sensación que se debe sentir en ella. Ya la de Lugo me dejo una sensación de paz interior.

    Siempre desde niña me ha gustado la naturaleza, pero con el pasar de los años y por lo que he vivido, he aprendido a valorar precisamente la naturaleza, el convivir con ella, que sentarse a la orilla de un rió, el canto de los pájaros, caminar por cada rincón de historia almacenada en las calles de piedras, en los muros, los castillos, caminar por el bosque, sentirse observada por animales curiosos de la invasión en su hábitat no tiene precio.

    Por eso estoy tan maravillada con Galicia, bueno hay que ser sincera y reconocer que toda España tiene su encanto. Lo que pasa es que Galicia es como el mundo que siempre soñé de niña, tanta historia, su naturaleza, incluso su clima, me encanta la lluvia, caminar por la Muralla de Lugo con una lluvia ligera y suave me encanto.

    Bueno me despido esperando más y más de Galicia, mi rincón soñado……….. mi rincón de felicidad y de alegría

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>