Categorías

Ruta de Pontedeume a Cambre

Por las Mariñas de Condes y Frades

 

Tamara Novoa Alonso
Dirección y fotografía: Pío García

Entre  los  acantilados  escarpados  de  A  Costa  da Morte  y  las  aguas  gélidas  de  las  Rías  Altas encontramos  el  golfo  Ártabro.  Un  remanso  de aguas tranquilas. A esta zona también se le conoce como Las Mariñas. Vertebradas por los ríos Mero, Mendo y Mandeo se dividen en dos: las Mariñas de Condes y las Mariñas de Frades. Las primeras tienen su  núcleo  en  Betanzos  donde  la  familia  de  los Andrade ejercía todo el poder. En las Mariñas de Frades  con  capitalidad  en  Cambre  el  poder  se concentraba  en  manos  de  la  iglesia.  Una  zona codiciada ya desde épocas prerromanas, cuando los ártabros se instalaron aquí y que sería escenario de múltiples  contiendas  por  su  posición  geográfica. Punto  de  unión  de  la  península  con  el  norte de Europa.

San Francisco - Betanzos

Comenzamos nuestro recorrido por el norte. Sobre la  ría  de  Ares  se  erige  el  famoso  puente  de Pontedeume que da nombre a esta pequeña ciudad del norte de la provincia de A Coruña. Los ecos del pasado envuelven el casco histórico de Pontedeume. Sin duda gran parte del legado de la ciudad del Eume tiene nombre propio, Los Andrade. A nuestro paso por esta localidad nos dejaremos perder por las callejuelas estrechas, caminaremos bajo los soportales y admiraremos las galerías. La iglesia de Santiago es sin duda una de las más importantes de la villa, desde aquí sale una ruta de senderismo de  gran  pendiente que nos  llevará  hasta  el  Monte Breamo. Una  joya  natural  situada  al  sur  del municipio.

Ayuntamiento - Betanzos

Para continuar nuestra ruta nos acercamos hasta la costa que no presenta grandes elevaciones lo que la convierten en una zona de grandes playas de arena fina y aguas cristalinas. A mitad de camino entre Pontedeume y Betanzos encontramos las playas de Perbes o Ver. Pero sin duda una de las preferidas por  los  veraneantes  está  un  poco  más  al sur, se trata de la larguísima Playa de Miño. Seguimos  bordeando  la  costa  dirección  sur  hasta llegar  a  Betanzos,  la  ciudad  de  los  caballeros. Betanzos conserva uno de los cascos históricos más bellos de la comunidad, que hace honor al título de capital del antiguo Reino de Galicia que ostentó en su  día.  Fue  una  ciudad  de  gran  esplendor  en  la época medieval debido al desarrollo del comercio y la actividad portuaria, de modo que muchos linajes de la nobleza gallega se establecieron aquí. El  rastro  de  los  hermanos  García  Naveira  está presente  en todo Betanzos.  Estos  hermanos, que emigraron a Argentina a finales del XIX, volvieron a su  villa  natal  una  vez  hecho  fortuna  y  se convirtieron en los grandes benefactores de la ciudad que  debe  gran  parte  de  sus  monumentos  a  los Naveira.

Playa de Perbes - Miño

Para terminar nuestra ruta por Las Mariñas nos dirigimos a Cambre. Pero por el camino paramos en el entorno natural del Embalse  de  Abegondo. Desde el embalse un paseo fluvial por el río Mero nos lleva hasta el centro del municipio. Este río es el gran protagonista de la villa dotándola de  preciosos  espacios  paisajísticos.  Cambre es ciudad de paso para los peregrinos que se dirigen a Santiago por el camino inglés que encontrarán aquí el sosiego y la energía para continuar la romería.

Comentarios ( 1 )

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>