Categorías

Ruta de Sobroso a Barciademera

Fran Zabaleta
Dirección y fotografía: Pío García

Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas. En esta visita nos acercaremos a la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín y que es, sin duda, uno de las más antiguos castillos roqueros de Galicia, testigo del paso de Almanzor y de las luchas de la reina Urraca, objeto de las iras de los irmandiños y de la codicia de Pedro Álvarez de Soutomauior, el famoso Pedro Madruga.

Castro-de-Troña

Rio Tea

Continuaremos viaje después por el castro de Troña, uno de los mejores testimonios del poblamiento prerromano en Galicia, y nos acercaremos hasta el municipio más pequeño de España: Mondariz-Balneario, una tranquila población de casas señoriales en la que se encuentra el balneario más famoso del termalismo gallego. Terminaremos este paseo visitando, aguas arriba del Tea, el puente romano de Cernadela y la rectoral barroca de Barciademera.

Mapa ruta


Ver Ruta de Vilasobroso a Barciademera en un mapa más grande

Deja tu Comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>