Categorías

Santa María de Monfero

Fotografía: Pío García

Santa María de Monfero

Galicia te ofrece un sinfín de posibilidades si te decantas por su geografía para hacer turismo. Uno de los rincones de visita obligada para los amantes de la arquitectura barroca lo encontramos en el Monasterio de Santa María de Monfero, en la localidad coruñesa de Monfero y en pleno parque natural de las Fragas do Eume, situada a poco más de 50 kilómetros de A Coruña.

Esta gran obra arquitectónica, de la Edad Media, fue reconstruida en el siglo XII por un grupo de monjes benedictinos tras ser destruida por los normandos. En sus orígenes, el monasterio se construyó sobre una pequeña ermita dedicada a San Marcos. Considerado uno de los más poderosos en su época de toda Galicia, este bello monasterio está formado por una iglesia, inaugurada en el año 1656, de estilo barroco con planta de cruz latina y con un mosaico que alterna granito y pizarra en su fachada, una de las grandes particularidades de esta gran construcción que representa el claro ejemplo de la vida en los monasterios de Galicia.

Santa María de Monfero
Santa María de Monfero

El Monasterio de Santa María de Monfero está formado por tres claustros. El primero de ellos, el claustro procesional, es el mejor conservado de los tres y está inspirado en la Catedral de Santiago. En su interior, además, podrás encontrar una hermosa fuente barroca, en el centro del patio. En segundo lugar, encontramos el claustro de la hospedería. Hoy en día, únicamente podemos ver 4 columnas que formaron parte de él. Por último, encontramos el claustro oriental, el más extenso de los tres aunque está muy deteriorado por el paso del tiempo.

Santa María de Monfero
Santa María de Monfero

El esplendor de esta obra arquitectónica llegó entre los siglos XVI y XVII. Gracias al crecimiento económico de la época, los distintos abades que formaban parte del monasterio pudieron iniciar numerosas obras para convertir al monasterio en lo que, hoy en día, podrás visitar si lo deseas. Al igual que la mayor parte de los monasterios de Galicia, el de Santa María de Monfero se encuentra dentro de un bello paraje natural.

Además de sus tres claustros y de su preciosa iglesia, el Monasterio de Santa María te deslumbrará con otras estancias como su gran sala capitular, capillas laterales, portería, refectorio y cocina. Sin olvidar su hermosa torre única en la actualidad, ya que, en sus orígenes, contaba con otra que fue destruida.

Santa María de Monfero
Santa María de Monfero

En la actualidad, este monasterio es un paso constante de turistas en busca de la belleza que esconde cada uno de los rincones de esta gran joya del patrimonio cultural gallego. Conocer el monasterio es conocer los orígenes y la riqueza de la arquitectura gallega. Sin duda, el Monasterio de Santa María de Monfero es una excusa más para visitar la hermosa ciudad de A Coruña, donde además de disfrutar de su rica gastronomía, tendrás la oportunidad de conocer y visitar sus principales monumentos, como la torre de Hércules, el faro romano o la Torre del Milenium, entre otros muchos.

Santa María de Monfero
Santa María de Monfero

Si además sientes atractivo por conocer los paisajes típicos de este rincón gallego y perderte en plena naturaleza, Monfero es la mejor opción como turismo rural o de aventura, pues no solo podrás visitar lo que queda del Monasterio de Santa María sino, también, disfrutar de otras muchas actividades al aire libre, como el senderismo, paseos en caballo y otros muchos planes que te ofrece el parque natural de las Fragas do Eume, uno de los grandes bosques atlánticos y mejor conservados de toda Europa, ideal para que logres el objetivo de desconectar en plena naturaleza siguiendo el curso del río Eume.
Como has podido comprobar, tienes ante ti todo un caudal de experiencias inolvidables en la incomparable tierra gallega.

Fragas do Eume


Ver Santa Maria de Monfero en un mapa más grande