Categorías

Umia, el padre de la uva dorada

Ariel Martínez
Fotografía: Pío García

Rio Umia

Si te has pasado por aquí es porque eres un amante de las tierras gallegas como lo soy yo. Siempre en busca de rutas nuevas, de vistas atractivas, de emociones inolvidables. Y creo haber encontrado un paseo idóneo, apacible y reconfortante a la vez. Vayamos de excursión por las orillas del río Umia, el padre de la uva dorada. No te impacientes, ya entenderás a lo que me refiero.

O Salnes

El río Umia discurre por Pontevedra. Nace tímidamente en la parroquia de Aciveiro en Forcarei, pero después es un no parar hasta desembocar en la Ría de Arousa. Son, por tanto, numerosos los municipios por los que pasa este río: A Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis, Portas, Meis, Ribadumia y Cambados. Como te puedes imaginar, hay unas cuantas rutas de senderismo que te permitirán cuidar de tu salud mientras alegras la vista. Algo a lo que también se presta el Umia, cada vez con mayor número de adeptos, es al descenso en Kayak. Una forma divertida de vivir todo su encanto.

Rio Umia
Fuente de Las Burgas - Caldas de Reis

Como te había prometido, vamos a dar un paseo apacible, desviándonos solo un poco para conocer algunas de las joyas que se encuentran en los alrededores de nuestro río anfitrión. Caldas de Reis es conocida por sus termas de aguas curativas. De hecho, este municipio debe su nacimiento y desarrollo al termalismo, del que ya gozaban los romanos. Puedes dejar que te mimen en cuerpo y espíritu en uno de los balnearios que se establecieron aquí. Para hacerte una idea de lo que te espera, visitemos la fuente de Las Burgas. Fue construida en 1881, en pleno centro del pueblo y al aire libre. Pero no te preocupes, no pasarás frío.

Iglesia San Pedro Mártir - Portas
Cruceiro do Culebrón - Portas

En Cachal, municipio de Portas, nos espera la iglesia de San Pedro Mártir y su peculiar “Cruceiro do culebrón”. Este elegante conjunto barroco de finales del siglo XVIII perteneció al pazo de los Buceta Quintáns. En 1995 fue donado al ayuntamiento, convirtiéndose así en una de las pocas construcciones cristianas que pertenecen a un municipio. Pero sin duda te habrá llamado la atención el impresionante crucero que se alza ante nosotros. Y es que ¿quién no se pone a temblar como Adán y Eva ante la amenaza constante del pecado, representado por este híbrido entre serpiente y lagarto que trepa por el varal?

San Xoan de Baion - Vilanova de Arousa
San Xoan de Baion - Vilanova de Arousa

Y ya que estamos visitando iglesias, sigamos hasta el municipio de Vilanova de Arousa para ver la iglesia de San Xoán de Baión. Este edificio está muy modificado y solo su cabecera rectangular nos desvela su origen románico. La torre fue añadida en el siglo VXIII. Como curiosidad, comentarte que Castelao incorporó la cruz del testero en su obra “As cruces de pedra na Galiza”.

Desde monte Lobeira

Y ahora prepárate para disfrutar de unas vistas sobre la ría de Arousa, la isla de Ons, el valle del Salnés, e incluso la sierra del Barbanza. ¿Necesitas más razones para subir hasta el Monte Lobeira? Imagino que no, aunque puedo dártelas. Este monte, que no llega a los 300 metros de altura, es un lugar cargado de historia y leyendas. Por aquí puedes encontrar mámoas (monumentos funerarios del neolítico), un círculo lítico y restos de una fortaleza medieval, que, a su vez, parece haberse asentado sobre un castro. La fortaleza tiene el honor o la desgracia, según cómo se mire, de haber presenciado decisivas batallas entre Doña Urraca y sus enemigos. Asimismo, sufrió el ataque de los Irmandiños. Si te asomas al mirador te sentirás cautivado por las vistas que ya mencioné, pero si prestas atención también sentirás los murmullos de la historia, pues te encuentras en el lugar donde se alzaba la torre del homenaje.

Palacio de Fefiñans – Cambados
Iglesia de San Benito - Cambados

Y ahora que nos acercamos al final de nuestro paseo, déjame llevarte hasta el Palacio de Fefiñáns en Cambados, declarado Bien de Interés Cultural en 2012. Te recomiendo que te sitúes en medio de la plaza y te quedes ahí en silencio, contemplando esta maravilla del siglo XVI. ¿Cuál es la primera palabra que te sugiere? La belleza habla por sí sola. A mí solo me queda proponerte que te acerques a la torre del homenaje donde encontrarás una inscripción con los valores de los señores de Fefiñáns. Imagínate asimismo a esa nobleza pasando por el arco-puente, el único que queda de los cuatro que había. Por aquí se desplazaban de una dependencia a otra o iban a rezar a la cercana iglesia de San Benito.

Albariño
Albariño

Y si te llaman la atención las numerosas tiendas de vino, no olvides que te encuentras en la capital del vino Albariño. En este municipio comienza la Ruta del Vino. Tienes más de veinte bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas en las que puedes hacer catas, compras y aprender un poco más acerca de la elaboración de este vino. El Albariño, cuya uva dorada nace en las riberas del Umia, es el indiscutible protagonista de las Rías Baixas. Te habrás fijado en los viñedos a lo largo de nuestro paseo. Entre tú y yo, “el príncipe dorado de los vinos”, como lo llamó Cunqueiro, no había podido elegir un entorno más adecuado. Pero basta de palabras. Hay hechizos que es mejor saborear, ¡brindemos!

Rio Umia

Deja tu Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>