Categorías

Variante Espiritual del Camino Portugués

Ariel Martínez
Fotografía: Pío García

Catedral de Santiago

Imagino que cuando digo Santiago de Compostela enseguida vendrán a tu mente los distintos caminos que llevan a la catedral. Pensarás en el Camino Portugués, en el Camino Primitivo, en el Camino Francés… Pero tal vez no te suene tanto la ruta de la que voy a hablar ahora. La variante espiritual del Camino Portugués es una de esas sugerencias que te apuntarás en tu libreta de rutas pendientes.

Ria de Arousa

Esta variante une dos caminos, el ya mencionado Camino Portugués y el camino denominado Ruta del Mar, que es el origen de todos los caminos. La peculiaridad de esta variante es que una parte la haces por vía marítima, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que hicieran los restos del Apóstol para llegar hasta su lugar de descanso. Es una buena ocasión para conocer la comarca del Salnés, con la preciosa Ría de Arousa como principal protagonista.

A Peregrina

Tu punto de partida es la plaza de la Peregrina, en Pontevedra. Su iglesia dedicada a la virgen del mismo nombre y patrona de esta ciudad, es del siglo XVIII. El edificio agrupa varios estilos arquitectónicos, en este caso verás un barroco tardío ya con influencias neoclásicas. Pero si algo te va a llamar la atención es su planta en forma de concha de vieira, símbolo indiscutible del peregrino. Puedes hacerte una idea de la importancia de este lugar para el Camino.

San Juan de Poio
San Juan de Poio

Sigue ahora hasta el monasterio de San Juan de Poio. Su origen se sitúa en el siglo VII, aunque la primera mención en una escritura de donación es del año 942. El cenobio seguía por aquel entonces la regla de san Benito. Consta de dos claustros, un museo y una biblioteca que ha ido acumulando libros de gran valor. El edificio que ahora se destina a hospedería es del siglo pasado, pero no desentona con su entorno espiritual. Muy cerca te encontrarás con el hórreo de mayor superficie de Galicia. Y por si fuera poco, siempre tendrás la ría de Pontevedra como fondo de escenario.

Combarro
Combarro

Si te sientes atraído por las típicas construcciones de Galicia, en el pueblo marinero de Combarro tienes la oportunidad de rodearte de dos de ellas. Más de treinta son los hórreos que se asoman directamente y sin miedo a la ría. Te los encontrarás paseando por las estrechas callejuelas llenas de tiendas entrañables. Y por otro lado, tienes a los guardianes de los caminos, los cruceros, cuyas vírgenes siempre miran a la preciada ría de Pontevedra.

Monasterio de Armenteira

Ya en el concello de Meis te encuentras con otro monasterio, el de Armenteira. Es en el año 1162 cuando aparece mencionado en documentos de la orden cisterciense. No esperes una construcción ostentosa. Esta orden se caracteriza por una arquitectura austera y sencilla para facilitar la oración. Aunque, lo que sí te llamará la atención es el crucero cubierto por una cúpula de influencia mudéjar.

Rio Armenteira

Desde aquí emprendes la Ruta da Pedra e da Auga que pasa por los concellos de Meis y Ribadumia. Este idílico paraje, que discurre por los márgenes del río Armenteira, es un descanso para alma. De camino te cruzas con antiguos molinos de agua, con pequeñas cascadas y puentes. Estás a punto de embarcar, así que puedes aprovechar para merendar bajo la sombra benévola de los árboles.

Catoira

Y aquí empieza la Ruta del Mar. La ruta que emprendieron dos discípulos del Apóstol Santiago el Mayor con sus restos allá por el año 44. Y también son 44 millas náuticas las que te harán sentirte partícipe de esta leyenda y dejarte impregnar por unas vistas que emocionan. Embarcas en la ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas, y navegas disfrutando de parajes como Sanxenxo, Ribeira, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa… Por mencionar solo algunas de las joyas de las Rías Baixas. Y si te han impresionado los cruceros de Combarro, fíjate en los 17 cruceros con los que te encuentras a lo largo de esta ruta. Componen el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo.

Iria Flavia

A partir de Catoira asciendes por el río Ulla hasta llegar a Pontecesures. La barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón. En este punto es donde esta ruta se vuelve a unir al Camino Portugués.  ¿Se pueden pedir más razones para emprender ya mismo la variante espiritual?

Comentarios ( 1 )

  • carmen

    Que pasada de fotografias! Pio fas que nos sintamos orgullosos da terra que temos, da arte que posuimos e da paisaxe que a través dos séculos foise forxando. Unha páxina estupenda que nos acerca dun xeito increiblemente fermoso á fiestra pola que podemos ver e observar con detalle todo o noso patrimonio.
    Noraboa polo traballo ben feito e grazas por facer visible Galicia ao mundo cunha grandísima calidade de textos, imaxes, videos, entrevistas e tantas outras cousas. É estupendo contar convosco!